Inicio > Documentos > Leopoldo Puchi / Enfoque : Acuerdos en Santo Domingo

Leopoldo Puchi / Enfoque : Acuerdos en Santo Domingo

Las elecciones presidenciales están pautadas para finales de 2018, por lo que las inscripciones de candidatos se realizarían en julio próximo. De modo que el tiempo que resta para un acuerdo Gobierno-oposición es corto, de apenas unos nueve meses.

Se supone que en las negociaciones el objetivo central de la oposición es que el Gobierno se comprometa a entregar, si pierde en las votaciones del año entrante. Por su parte, el sector gubernamental tendría como prioridad alcanzar un acuerdo de coexistencia para el período 2019-2024.

Así que en las nuevas rondas de negociaciones que se han iniciado en República Dominicana se tratarían dos aspectos. De una parte, lo concerniente al corto plazo, a la convivencia en los meses que restan del actual período presidencial. En esta dirección se inscriben posibles acuerdos sobre la aprobación por la Asamblea Nacional de nuevos endeudamientos y la elaboración de un cronograma de las elecciones pendientes.

Simultáneamente, se trabajarían otros acuerdos menos públicos y de más largo alcance, que contemplan propuestas relacionadas con la Fanb, su doctrina militar y la estabilidad de los mandos, la elección de un TSJ paritario, las garantías transicionales tanto para el Gobierno como la oposición, la creación del Senado y de un sistema electoral que garantice una cierta paridad, así como lo relacionado con la industria petrolera.

Al parecer, son favorables en líneas generales a un acuerdo de esta naturaleza los partidos AD, UNT y AP, organizaciones que trabajan de manera fluida con Rodríguez Zapatero y con los dirigentes dominicanos. Pero todavía no se cuenta con el aval de PJ y VP, ya que estiman que no son indispensables las negociaciones, bien sea porque las medidas de bloqueo pudieran derrumbar al Gobierno o porque piensan que las presidenciales de 2018 se realizarán aunque no haya acuerdo previo de coexistencia. Una actitud temeraria de desconocimiento de las realidades políticas, que puede resultar muy costosa para el país.

Flash Rojo

Muy bien que se hayan instalado 15 mil puntos de vacunación, actividad que  se realiza de manera gratuita, pero es inaceptable que se haya puesto como condición la presentación del carnet de la patria. Y todavía más insólito es que no se haya corregido publicamente una decisión contraria al más elemental principio de salud pública.

De producirse modificaciones del control de cambio, estas tendrían lugar después del 15 de octubre. El punto decisivo es la modificación de la Ley de ilícitos cambiarios para permitir que se transen los dólares de los empresarios y lo asienten en los libros de contabilidad. Las divisas del petróleo las manejaría el Estado para rubros prioritarios.

Flash Negro

Muy delicada la participación del mandatario colombiano en un cónclave con Donald Trump para tomar iniciativas contra el Estado venezolano. Más allá de las razones que se invoquen, es un acto hostil, dirigido a debilitar a Venezuela y una amenaza a su integridad sin precedentes. No se puede obviar que se trata de países con problemas limítrofes.

De las organiozaciones de oposición, las que se han expresado de manera más tajante contra las negociaciones han sido Vente Venezuela, la Conferencia Episcopal y la llamada Resistencia. Por su parte PJ, AD, UNT, VP y AP han participado en las reuniones, aunque no se entiende por qué no lo informan con claridad.

El Socialismo en la Historia:  Mister Lee

Se cuenta que comenzando la década de 1980 Deng  Xiaoping en una gira por el sur de Asia hace escala en Singapur y sostiene una conversación con Lee Kuan Yew (1923-2015), líder de ese pequeño Estado insular que de manera asombrosa había logrado vencer el subdesarrollo, convertirse en el primero de los tigres asiáticos y ser ejemplo de prosperidad, con los más altos estándares de vida, seguridad y orden. Deng, desde mucho antes, estaba convencido de la necesidad de modernizar China, pero todavía no había encontrado un rumbo cierto. Al despegar de Singapur ya tenía una visión más afinada de lo que había que hacer: abrirse al mundo exterior, al comercio internacional y a las inversiones conservando al mismo tiempo un Estado fuerte, capaz de dirigir y ajustar una economía capitalista, con disciplina y eficacia. Se trataba de un proyecto que Lee había comenzado a diseñar tiempo atrás, cuando asciende al poder en 1959 al frente de un partido de carácter progresista. Al romper en 1961 con su ala izquierda, crea un modelo que acelera el desarrollo de la libre empresa, contempla programas sociales de vivienda y se sostiene en un sistema político autoritario. Un hibrido difícil de replicar.

Te puede interesar