Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Comisión de Precios Acordados fracaso y productos regulados desaparecieron de mercados caraqueños

Comisión de Precios Acordados fracaso y productos regulados desaparecieron de mercados caraqueños

Productos de la lista de Precios Acordados desaparecen de mercados caraqueños

Un día después de que la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunciara los nuevos precios de seis rubros alimenticios en mercados de Caracas se formaron largas colas de personas queriendo comprarlos. Sin embargo, los artículos regulados estaban ausentes en los anaqueles y refrigeradores, o se vendían a un precio mayor al estipulado por el ente oficial.

La “Ley de Precios Acordados“, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC),entrará en vigencia este jueves, 23 de noviembre, para “defender los precios de los productos en la calle y proteger el dinero del pueblo”, según expresó este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Este 22 de noviembre Efecto Cocuyo recorrió tres mercados de la ciudad y constató que los seis tipos de pescado a los que se les fijo un “precio acordado” (sardina, corocoro, corvina, bonito, cojinúa y cataco) no eran expendidos en las pescaderías, cuyos encargados y empleados dijeron que no les llegan desde hace más de una semana.

También se observó que el azúcar y el arroz se vendían a precios superiores a los fijados por el ente regulador, mientras que el pollo, que era ofrecido al precio acordado, se despachaba con restricciones debido a la fuerte demanda. En gran parte de la ciudad no se consigue.

“Aquí se vende el kilo de azúcar a Bs. 42.000”

El titular de la Sundde, William Contreras, afirmó el pasado martes 21 de noviembre que el precio del kilo de azúcar sería Bs. 18.900; sin embargo, hasta la fecha el valor para el público de ese producto es diferente.

“En la radio dijeron que el precio del azúcar debía ser de Bs. 18.900, pero aquí se vende el kilo a Bs. 42.000”, dijo Mariela Martínez, mientras se encontraba en una larga cola.

Otra persona en la misma fila aseguró que el pasado sábado encontró el azúcar en más de Bs. 60.000. “Yo a ese precio no iba a comprar, por eso me fui y me dije: me conformaré con papelón”, expresó.

El kilo de arroz blanco se vendió en dos establecimientos a Bs. 38.000 el kilo, mientras que en Quinta Crespo se despachó en un solo comercio a Bs. 20.000, y únicamente dos kilos por persona. Para el mediodía, en los dos mercados ya no quedaba arroz. El precio máximo del cereal debería ser Bs. 15.560.

El pollo entero escasea

Los frigoríficos especializados en carne de ave en el mercado Guaicaipuro, para las 12 del mediodía no tenían pollo entero para vender. Un comerciante, quien pidió que su nombre fuese resguardado, dijo que desde el 9 de noviembre fueron notificados que debían vender el alimento a Bs. 24.500. “Desde ese día compramos el pollo a los camiones que lo traen a las 6 am y ya para las 8 am no nos queda. Vendemos 20 cestas de pollo entero diario”.

Jesús Gómez, comprador habitual del mercado, informó que realizaba la cola para comprar el pollo que le será despachado un día después, puesto que el frigorífico se quedó sin mercancía. “Es un sacrificio que se tiene que hacer para comprar comida, aunque se ponga en riesgo el trabajo”, expresó el entrevistado.

Solo un comercio que ofrece el alimento estaba abierto para el mediodía de este miércoles.

En los mercados de Quinta Crespo y de Chacao no había pollo entero para vender. “Desde hace dos semanas no llega nada”, aseguró el empleado de un establecimiento en Quinta Crespo.

Descuento para todos los productos

Un comerciante en el mercado Guaicaipuro, quien prefirió no revelar su nombre, explicó que los funcionarios del ente regulador no obligaron a los comerciantes a vender a “precios acordados”, sino que les pidió que ofrecieran el azúcar y todos los productos, con un 15% de descuento, hasta que les llegara la nueva mercancía con los nuevos precios fijados.

Desde el fin de semana pasado la Sundde fiscaliza a los establecimientos en el mercado y estableció, que los comercios vendieran sus productos con un descuento de 10%, 15% o 20%, dependiendo del rubro.

En el mercado de Quinta Crespo se aplicó la misma medida desde el pasado jueves, según indicaron comerciantes. La mayoría de los locales tenían letreros con el porcentaje del descuento exigido por el ente regulador.

En el mercado de Chacao, la Sundde no ha mandado notificación a los comercios, ni ha obligado a sus dueños a realizar descuento alguno. “Aquí han sancionado a algunos negocios por vender más caro, pero los dueños pagan la sanción y siguen vendiendo igual”, confesó la empleada de un establecimiento que vende víveres.

Del pescado y la carne de res, ni el recuerdo

En las pescaderías de los mercados Guaicaipuro, Chacao y el de Guaicaipuro no se ofrece ninguno de los pescados cuyos precios fueron regulados. La sardina, el corocoro, la corvina, el de atún bonito, la cojinua y el cataco, no se despachan desde hace una semana. “No hay y no sabemos cuándo tengamos”, confesó el encargado de un comerció.

En los tres mercados la carne de res se mantiene ausente en los refrigeradores. En Quinta Crespo, al menos cuatro negocios estaban cerrados y en el Guaicaipuro había cinco con sus santamarías abajo.

Efecto Cocuyo

Te puede interesar

Compartir