Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Presenta Cronograma Electoral Latino-Americano, explicando caso Venezuela

Aníbal Sánchez: Presenta Cronograma Electoral Latino-Americano, explicando caso Venezuela

Una de las tantas debilidades del sistema electoral venezolano, es el dejar muchos aspectos a discrecionalidad del Directorio del órgano rector o Consejo Nacional Electoral (CNE) entre estos aspectos esta la convocatoria a los comicios para renovar autoridades de otros poderes cuyos periodos constitucionales están regulados, explicó a los medios el Consultor Politico Electoral Anibal Sanchez Ismayel el Artículo 42 de la Ley de Procesos Electorales – ‘asi lo dicta, y en el acto se debe dar a conocer el Cronograma’ – pero en últimos se obvió, incurriendo hasta en la omisión legislativa.

Pero en otras latitudes donde impera la legitimidad y Democracia “con el tiempo suficiente que garantiza el respeto a lapsos jurídicos y procesales; se conocen las fechas de sus Comicios Electorales pautados para este 2018” por lo que el analista enumera los de Latino America:

Comenzando con: Las elecciones presidenciales de Costa Rica están programadas para realizarse el domingo 4 de febrero de 2018 serán las decimoséptimas elecciones realizadas desde que está vigente la constitución de 1949.

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador también convocó a casi 13 millones de electores a participar en el Referéndum de 5 enmiendas y 2 Consultas populares para el 4 de Febrero del  2018; amparado en lo dispuesto en el artículo 104 de la Constitución; en atención a los Decretos Ejecutivos Número 229 y 230 presentados ante el CNE, el pasado 29 de noviembre, por parte de la Secretaria Jurídica de la Presidencia.

“Desde Octubre se conocía” que las elecciones legislativas y municipales de la República de El Salvador del 4  de Marzo. Serían  las novenas desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 y las duodécimas desde la promulgación de la constitución de 1983; en ellas se elegirán a 84 diputados a la Asamblea Legislativa, y a los miembros de los Concejos Municipales de los 262 municipios en los que esta dividido el territorio

Las elecciones legislativas de Colombia se realizarán el domingo 11 de marzo, antes de las presidenciales. En estas serán elegidos los miembros de ambas cámaras del Congreso ”Es decir, la circunscripción nacional para los 102 escaños del Senado y las 166 curules de la Cámara de Representantes“ aclaró Sanchez.

“Incluso el mismo Castro, confirmó qu3 la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos extendio el mandato de las Asambleas provinciales hasta el 25 de marzo de 2018, y el de la Asamblea Nacional de Cuba, hasta el 19 de abri, cuando debe iniciar su gestión la Asamblea Nacional que resulte electa, a la cual debería traspasar”.

 Al mismo tiempo en Paraguay se preparan para elegir candidatos a elecciones generales que se celebrarán el 22 de abril de 2018, en las que se enfrentarán las principales alianzas del país suramericano el gobernante Partido Colorado  y el potente Partido Liberal.

La Elección Presidencial de Colombia se celebrará el día 27 de mayo de 2018 para la primera vuelta. El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el día 17 de junio; El candidato que gane, solo podrá gobernar por un periodo de 4 años, ya que la reelección fue eliminada por decisión de la Corte Constitucional.

El 1 de Julio elecciones federales de México organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en ellas se renovarán los cargos de elección popular a nivel federal: Presidente o Jefe de Estado y de Gobierno de México, electo por única ocasión para un periodo de cinco años y diez meses sin posibilidad de reelección. 128 Senadores: Miembros de la cámara alta del Congreso de la Unión, 3 por cada Estado electos de manera directa, y 32 por una lista nacional, todos ellos por un periodo de seis años. 500 Diputados. Miembros de la cámara baja del Congreso de la Unión, 300  por mayoría simple y 200 mediante el principio de representación proporcional, todos ellos electos para un periodo de tres años.

El domingo 7 de octubre comicios de Gobernadores y Alcaldes en Peru. En cada región será elegido gobernador aquel que alcance la mayoría de votos, siempre y cuando esta supere el 30% de votos válidos; en caso contrario habrá segunda vuelta. En el caso de los consejeros regionales será elegido el con mayor votación o en caso de tener más de 1 se aplicará la cifra repartidora a las organizaciones políticas. Para alcalde el que obtenga la mayoría de votos válidos, y consejeros municipales de la lista ganadora se le aplicará la cifra repartidora.

En el caso de Venezuela, en el 2018 Constitucionalmente vence el periodo presidencial  y para Enero del 2019 se debe encargar el electo, o renovado, pues es posible la reelección inmediata e indefinida. Pero este evento se encontraría supeditado a otros factores de carácter político, como es el desarrollo de un proceso constituyente “no reconocido por muchos países” lo que ha llevado el tema ‘comicios presidenciales’ a un escenario de mesa de negociación, entre factores y mediación de otros Estados – “ante la debilidad de las instituciones el ejecutivo pudiera convocarlas cuando estratégicamente le sea más favorable”.

Señaló el especialista electoral, que existe otro caso adicional al Venezolano que atrae la atención internacional, y es que la Cámara de Diputados de Brasil presentó una propuesta de enmienda constitucional para anular las elecciones presidenciales previstas para Octubre del 2018 y celebrarlas en simultáneo a  gobernadores en 2020.

Al finalizar este recuento por el Cronograma Electoral Latinoameticano, recordó que el siglo XX para la zona transcurrió entre gobiernos civiles débiles y juntas militares, transformado en los últimos  años de manera positiva – “A la fecha la mayoría de los otros países tienen instituciones democráticas funcionales, sociedades civiles organizadas exigentes con el combate a la corrupción, y con economías más prósperas las integradas flujos comerciales y de inversión global”. Muchos de sus ciudadanos aún están insatisfechos con la democracia, por el papel de su dirigencia, y la implementación de políticas, ineficaces para enfrentar los problemas de desigualdad, pobreza, e inseguridad; lo que constituye ahora el reto.-

Te puede interesar

Loading...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »