Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Aníbal Sánchez: Escenario de una mega elección que incluya Consejos Legislativos, estaba en el tapete

Aníbal Sánchez: Escenario de una mega elección que incluya Consejos Legislativos, estaba en el tapete

En medio de la mayor crisis social económica y desarticulación política “el venezolano podría ser convocado a una mega elección para escoger 2.761 cargos públicos, entre ellos el del presidente; y de esta forma buscar gobernabilidad”. en opinión del especialista en el Oficialismo no solo ante el desgaste y baja intención de voto por la figura ‘candidato presidencial’, sumado al fraccionamiento del adversario, apuesta a la opción de blindar la movilización y participación organizada en todos los sectores, parroquias y municipios, con na operación de CARRETA pues no existe el porta aviones; garantizada con la inclusión en la campaña de concejales y diputados Regionales, señaló.

Lo que no estaba en esta opción era la inclusión de los 167 diputados principales y respectivos suplentes de la Asamblea Nacional lo que elevaría los cargos a elegir  a 3.095, pues los mismos fueron electos en el 2015 y se esperaba su elección después del 2020. El efecto de carreta donde todos tiren ‘de un mismo lado’ solo lo ha logrado la oposición en Diciembre del 2015 haciendo referencia a las elecciones parlamentarias.

Para Sánchez constituye todo un reto ‘donde no se garantiza se pueda cumplir en tan corto tiempo’ pues son de tipo mixto algunos cargos se eligen por Mayoría Simple Nominal y en otros hay representación Proporcional; es decir se retoma el debate del diseño de circuitos y la adjudicación por listas cerradas. Jurídicamente las condiciones de elegibilidad e inelegibilidad están establecidas en la ley electoral, así como el respeto de los periodos constitucionales según la ley del 2010; y la ley de á Regimen Municipal que no permite elecciones del poder local en conjunto con las nacionales. Antecedentes  de Mega elección está la del 2000 producto de la relegitimación.

El estudio de los resultados en el caso de los consejos legislativos regionales  en el 2008 considerando Gente Emergente y PPT el oficialismo logro 183 legisladores (78,54%) de los cargos, mientras que la oposición 54 (23,46%). De los 237 integrantes a los 23 consejos legislativos se eligen 175 por nombre y apellido y 54 por lista partidista, al igual que 8 por las circunscripciones indígenas. Esto si se usan las mismas bases comiciales, para él entrevistando el diseño de circuitos, la postulacion mixta, así como la definición del sistema de adjudicación, y un nuevo RE que contemple Electores Extranjeros legales en el pais, pudiera ser la tranca explicó. Cómo en las últimas para legisladores regionales la cantidad de postulaciones recibidas por el CNE fueron de 5.534 nominales, 986 por lista y 68 a representación indígena.

Evolución del voto El número de legisladores regionales oficialistas  de ocupar 53,88% de los curules en el año 2000 –correspondiente a 118 de 219 a elegir– pasaron a 77,22% en 2012 –  unos 183 de los 237 –. En cambio la oposición alcanzó 46,12% en la primera elección – 101 curules – y 22,46% (54 de 237) en 2012.

Al finalizar Sanchez recordó que en comicios del 2012 para una elección de este tipo el CNE creo 133 circunscripciones – 63 de ellas plurinominales – “Si en esta elección incluimos la escogencía de 2.523 concejales municipales es aún más compleja; pues estos van repartidos también de forma nominal en las 1136 parroquias y en 335 listas municipales”.  El proceso de votación se haría sobre tres pantallas que Sena despliegan en tiempos distintos, y las selecciones varían de acuerdo a la circunscripción regional y municipal, acotó.-

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de