Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Trujillo: Transporte público está condenado a la extinción

Trujillo: Transporte público está condenado a la extinción

Largas colas de usuarios se ven en todas las paradas a lo largo y ancho del Estado Trujillo. Tragedia/ 90% de unidades paralizadas, solo habría servicio para un mes

Solo funciona el 10 por ciento de las unidades que conforman el parque automotor del transporte público, por falta de cauchos, baterías, aceite y otros insumos. Las pocas busetas prestan el servicio en las horas picos para garantizar el traslado a los usuarios, evitar mayor desgaste de los cauchos y para que los choferes lleven el alimento a sus hogares

Interrogante

¿Cuáles han sido las respuestas del órgano superior del transporte al respecto de esta situación? -Hemos planteado la situación y la verdad es que el presidente del órgano superior y director del Proveeduría ha hecho todos los esfuerzos y se ha comunicado con los entes nacionales como Fontur y Ministerio del Transporte para pedirle que suministren los insumos que necesitamos, pero no hay respuestas del gobierno central. Más bien, el lubricante que nos facilitan en la Proveeduría es por órdenes del gobernador del estado, quien giró instrucciones de que la cuota que le corresponde a las unidades del gobierno, el 60 por ciento se lo suministren como un paliativo al sector transporte para evitar que se pare la totalidad de los vehículos.

Marianela Mavares | CNP: 6.115 – Tomar una buseta a cualquier hora del día se ha convertido en una “tortura” para los miles de ciudadanos de la región trujillana, quienes salen a sus trabajos, estudios o a realizar alguna diligencia personal, debido a que están paralizadas el 90 por ciento de las unidades y el restante 10 por ciento de las que funcionan, no dan abasto para trasladar a los usuarios que abarrotan las paradas sobre todo en las horas picos. Situación que es evadida por el gobierno nacional, quien no da respuestas certeras a los trabajadores públicos del volante.

Al respecto se conversó con Douglas Vielma, presidente del Sindicato  de Trabajadores del Transporte del estado Trujillo, quien precisó que “nosotros nos declaramos en emergencia y por ello, estamos convocando a una asamblea general que se realizará entre los días jueves y viernes con la participación de todos los delegados sindicales y directivos de las líneas a fin de  fijar una posición de forma definitiva sobre la realidad que está viviendo el sector transporte que es insoportable tanto para los choferes como los usuarios”.

Colas interminables

Dijo Vielma que lamentan las largas colas que colapsan en las paradas y Terminales, porque los usuarios no hayan la forma de trasladarse a sus destinos “debido a que nosotros los transportistas no tenemos la capacidad de garantizarles el servicio y como lo hemos dicho en los últimos meses que el transporte público está condenado a la liquidación. Más del 80 por ciento de las unidades está paralizada por falta de los insumos que son necesarios para poderlas tener operativas, porque no ha vuelto a llegar cauchos a la Proveeduría y los lubricantes que llegan son insuficientes para cubrir las necesidades del sector transporte. Tal es grado de gravedad del transporte que Bus Trujillo, empresa subsidiada por  el gobierno subió el pasaje en un 150 por ciento, si así lo hizo esa empresa que podemos hacer los trabajadores del transporte público, citó el declarante.

Precios exorbitantes

Denunció Vielma que los precios de los repuestos son demasiados elevados que imposibilita su adquisición por parte de los transportistas. “Esta situación no solo la sufre el parque automotor público sino también los particulares, quienes nos vemos en la necesidad de parar los vehículos debido a esa falta de repuestos y elevados precios, por ello, las paradas están colapsadas y no porque haya ningún paro técnico sino paros obligatorios por las razones ya expuestas. Sólo habrá servicio para un mes.

El Tiempo de Valera

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »