Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Detenidos por lavado de dinero en Miami Carmelo Urdaneta, Abraham Edgardo, José Vicente Amparan y Francisco Convit

Detenidos por lavado de dinero en Miami Carmelo Urdaneta, Abraham Edgardo, José Vicente Amparan y Francisco Convit

 

Acusan a 4 venezolanos por lavado de dinero en Miami

Al parecer los empresarios obtuvieron más de mil millones de dólares a través de sobornos a Pdvsa

Una corte federal de Miami acusó a 4 ex empleados públicos venezolanos por lavado de dinero a través del régimen cambiario del país.

Los empresarios se aprovecharon de la diferencia entre la tasa de cambio oficial de 2014 y la del mercado negro.

Para entonces, la diferencia entre el dólar real y el negro era de 10 a 1, permitiéndoles adquirir 100 millones de dólares pagando sólo 10 millones.

Las autoridades indicaron la investigación ese año cuando detectaron un esquema cambiario para malversar 600 millones de dólares.

Al parecer, el dinero lo obtenían de Pdvsa a través de sobornos.

Para mayo de 2015 ya habían acumulado más de mil millones de dólares.

La acusación señala que la petrolera venezolana “es la principal fuente de ingresos y las monedas extranjeras (principalmente el dólar estadounidense y los euros), se usan para alimentar este tipo de operaciones corruptas”.

Otras detenciones

Entre los acusados se encuentran Carmelo Urdaneta Aqui, ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, y Abraham Edgardo Ortega, ex director ejecutivo de finanzas de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, S.A, José Vicente Amparan Croquer y Francisco Convit Guruceaga.

En el documento, además de los ocho venezolanos, aparecen nueve co-conspiradores no identificados.

Entre ellos, está un alemán que realizaba operaciones bancarias para funcionarios venezolanos, quien fue detenido en el Aeropuerto de Miami.

Por otra parte, detuvieron en Italia a Gustavo Adolfo Hernández Frieri, por usar sus firmar financieras para las malversaciones.

Las autoridades esperan capturar a más personas implicadas en esta red de corrupción de lavado de dinero.

Notitarde

Golpe duro a «bolichicos» en Miami: desmantelan red que lavaba dinero de PDVSA

Los «bolichicos» se paseaban por Miami con impunidad. Vistiendo bien e invirtiendo. Pero al parecer ya no podrán

Los acusados compraban propiedades en Miami e invertían dinero obtenido gracias a la distorsión cambiaria que impera en Venezuela. (Miami)

Los «bolichicos», esa fauna extraña y peligrosa que vive camuflada, reciben un fuerte golpe. Gran noticia: según reseñó la agencia AFP y, posteriormente, El Nuevo Herald, un grupo de venezolanos y extranjeros fueron acusados de formar parte de una red de corrupción y lavado de dinero, que estaba vinculada a PDVSA y se favorecía del régimen cambiario que impera en Venezuela.

Ocurrió en Miami, cantera de los «bolichicos» o «boliburgueses», denominados también por la fiscalía estadounidense como “miembros de la élite venezolana”. El grupo, conformado por cuatro venezolanos, un portugués, un uruguayo, un alemán y un colombiano, fue acusado de lavar, al menos, USD $1.200 millones.

“La malversación de las menguadas reservas internacionales es el combustible de corrupción con el tipo de cambio. PDVSA [la estatal petrolera venezolana] es la principal fuente de ingresos y las monedas extranjeras (principalmente el dólar estadounidense y los euros), están siendo usadas para alimentar este tipo de operaciones corruptas”, se lee en la acusación presentada ante la corte.

El principal venezolano acusado es Fracisco Convit Guruceaga. Accionista de la polémica firma constructora Derwick Associates (vinculada, no solo al  Estado chavista y a funcionarios del régimen, sino al presunto opositor, Henry Ramos Allup, ya que su cuñado, Francisco D’Agostino, es también socio de la firma).

Convit Guruceaga, junto a los demás implicados, es acusado de “inundar el sur de Florida con dinero mal habido proveniente de Venezuela”.

“El estado de la crisis social, política y económica de Venezuela, a través de la cual prosperar corruptos ecosistemas de varios miles de millones de dólares, están alimentando un río de fondos criminales que pasa a través del sur de la Florida, que se ha convertido en un centro internacional de lavado de dinero y en un destino deseable para prósperos criminales y cleptócratas”, continúa la acusación.

Los acusados, que obtenían el dinero gracias a la distorsión cambiaria de Venezuela y al acceso a los fondos de la estatal PDVSA, utilizaban principalmente, como estrategia, la compra de propiedades inmobiliarias en Miami. También “esquemas sofisticados de inversiones falsas”.

Carmelo Urdaneta Aqui es otro de los venezolanos acusados. Fue asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela. El otro es Abraham Edgardo Ortega, exdirector ejecutivo de finanzas de PDVSA.

El alemán es Matthias Krul. Vive en Panamá y fue arrestado el pasado martes mientras se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Miami. Lo acusan de apoyar a varios funcionarios venezolanos y a los denominados «bolichicos». Trabaja también como banquero en Suiza.

Panam Post

Te puede interesar

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *