Inicio > Política > AN da respaldo político a fallo contra Maduro e insta a cuerpos de seguridad a ejecutarlo

AN da respaldo político a fallo contra Maduro e insta a cuerpos de seguridad a ejecutarlo

 

Todas las fracciones —excepto 16-J— votaron un acuerdo que avala condena de Nicolás Maduro a 18 años de cárcel por corrupción. Más tarde, todos los jefes de fracción —excepto 16-J— respondieron la carta del secretario de la OEA, Luis Almagro, a la AN; le advierten que su solicitud al Parlamento se basa en falsos supuestos.

 

En sesión extraordinaria realizada este martes, el pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó un acuerdo que manifiesta el respaldo político de ese Poder Público a la decisión de los magistrados en el exilio, del pasado 15 de agosto, en la que se condena a Nicolás Maduro a 18 años y tres meses de prisión por corrupción y legitimación de capitales en su relación con la empresa brasileña Odebrecht.

Antes del debate de este acuerdo, los diputados dieron una discusión sobre el paquete económico y la reconversión monetaria que entró en vigencia el pasado lunes. Aunque el tema era esencialmente económico, el diputado Omar González (16J- Anzoátegui) orientó su discurso hacia las recientes decisiones de los magistrados en el exilio, la tesis del vacío de poder y la carta pública que el secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, remitió la víspera al presidente de la AN, Omar Barboza (UNT-Zulia).

“La incertidumbre que vive el país exige a este Parlamento que cese el receso y declare a la AN en sesión permanente para abordar esos temas. La AN tiene que proceder con coraje, sin ambages, a llevar la democracia transicional. Que se acate la sentencia es lo que exigimos. No le tengamos miedo a buscar la solución. La solución es la salida de Nicolás Maduro sin rodeos”, dijo González.

Su intervención caldeó los ánimos de los diputados de oposición, quienes le reclamaron a su partido (VV) y su bancada (16J) no haber sido solidarios con el diputado Juan Requesens (PJ), preso desde hace tres semanas, y también por plantear soluciones mágicas y sembrar falsas esperanzas en la población. La situación se volvió tensa cuando los diputados de la unidad, Carlos Paparoni (PJ), Rafael Guzmán (PJ), Henry Ramos (AD), Dinorah Figuera (PJ), Gilber Caro (VP), Stalin González (UNT) y Manuel Teixeira (MPV), comenzaron a intercambiar insultos y epítetos con Dignora Hernández (VV), Biagio Pilieri (Convergencia), Omar González (VV) y Luis Barragán (VV), todos de 16J.

El debate

Momento cuando diputados de oposición intercambiaban ataques verbales, luego de intervención de Omar González de VV. Foto Maru Morales P.

Con ese precedente, minutos más tarde se inició la discusión sobre la responsabilidad penal de Maduro en hechos de corrupción. Intervinieron Juan Pablo Guanipa (PJ), Juan Pablo García (16J), Delsa Solórzano (UNT), Simón Calzadilla (MPV), Edgar Zambrano (AD), Juan Guaidó (VP) y cerró el presidente de la AN, Omar Barboza.

Guanipa inició sus palabras haciendo un llamado a la unidad de la oposición. Afirmó que la crisis nacional de toda índole que atraviesa el país deja claro que Maduro no solo debió ser enjuiciado y condenado por corrupción sino también por violación de derechos humanos y por proscribir la constitución. “Esta Asamblea da un respaldo político a la condena a Maduro y, en consecuencia, los funcionarios policiales y militares tienen la obligación de actuar. El pueblo pide que Maduro sea detenido porque es reo de delitos”, dijo Guanipa.

García ratificó los argumentos dados minutos antes por su compañero de fracción, Omar González:

“Como legisladores nos toca cumplir el mandato del TSJ en el exilio porque sus decisiones son vinculantes. A la directiva la llamamos a cumplir el mandato de los magistrados, que es el paso inmediato para conseguir la libertad del pueblo de Venezuela”, dijo García.

Solórzano consideró que la solicitud de renuncia de Maduro impulsada por VV carece de sentido porque desde 2017 la AN declaró el abandono del cargo de presidente. Además, hizo énfasis en que la responsabilidad de ejecutar el dictamen recae en los cuerpos de seguridad.

El pueblo exige que Maduro desaloje Miraflores. Él no es presidente. Esta Asamblea ha ordenado a los cuerpos de seguridad del Estado que desaloje a Maduro. La decisión de los magistrados del 15 de agosto ratifica que Maduro no es presidente y ordena a los cuerpos de seguridad su detención. Le corresponde entonces a los cuerpos de seguridad ejecutar la decisión. ¿Por qué no está preso Maduro? ¿Porque la AN no ha ido a detenerlo? ¡No, señor, ese no es nuestro trabajo! Nuestro trabajo es legislar y aquí estamos”, dijo la diputada mirandina.

Calzadilla por su parte reconoció el trabajo de los magistrados en el exilio por adecentar la justicia venezolana. Hizo una mención especial al secretario de la OEA, Luis Almagro, a quien agradeció su interés y dedicación al caso de Venezuela, pero le criticó que antes de divulgar su carta pública no se hubiera comunicado con la directiva de la AN para informarse.

Zambrano acusó a “francotiradores al servicio de desconocidos”, quienes, a su juicio, “han tomado como deporte favorito dispararle a la AN desde dentro y desde fuera”, lo cual solo sirve a los intereses del Gobierno.

Guaidó recordó que los informes elaborados por la AN sobre los hechos de corrupción en el Gobierno y, en particular, la responsabilidad de Maduro en los mismos sirvieron a los magistrados para sustentar su decisión, pues fueron promovidos por la fiscal en el exilio, Luisa Ortega. “Maduro, te dieron una plata y pagaste el favor. Luego de que te dieran 35 millones de dólares para tu campaña diste un punto de cuenta por 1.100 millones de dólares y 500 millones de euros para Odebrecht mientras hoy pasamos hambre”, dijo Guaidó.

El acuerdo

Además del respaldo político a la decisión judicial, el acuerdo aprobado emplaza a los órganos de seguridad del Estado a cumplir con los acuerdos de la AN, en los cuales se declara el abandono del cargo de Maduro de la presidencia; reitera que el orden constitucional se encuentra roto y que, por lo tanto, el gobierno de Maduro no puede ser considerado un gobierno democrático “sino un régimen autoritario”; y reitera que “en Venezuela existe un vacío de poder que afecta a todos los órganos del poder nacional salvo la AN, la fiscal general y los magistrados legítimos”.

En tal sentido, los diputados de oposición se comprometieron a “iniciar las consultas correspondientes con todos los sectores de la sociedad venezolana para promover un proceso de restablecimiento de la Constitución conforme a los artículos 333 y 350”.

Llama la atención que al momento de aprobar el acuerdo, la fracción 16J salvó el voto.

Omar González explicó a Crónica.Uno las razones:

“La votación no fue por unanimidad como dijo Barboza porque nosotros no votamos. Aunque estamos de acuerdo con todos los considerandos y las resoluciones del acuerdo, no estamos conformes con que no se haya incluido el acatamiento expreso de la AN a la sentencia de los magistrados legítimos. En las próximas 48 horas consignaremos el voto salvado”.

Responden a Almagro

La carta que remitió el pasado lunes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al presidente de la AN, Omar Barboza (UNT), también ocupó a los diputados este martes. Primero, Barboza respondió ante los medios de comunicación calificando el escrito como “lamentable” y “sesgado” su contenido y como “mal asesorado” y “mal informado” al secretario Almagro.

Luego, en la plenaria, Barboza enfatizó que la sentencia del 15 de agosto a la que se refiere Almagro no ha llegado a la AN de manera oficial, pues no ha sido publicada.

Es una tamaña irresponsabilidad de una persona, por muy mal asesorada que esté, por muy mala intención de quienes le hayan vendido falsedades de ese nivel, enviar una comunicación irrespetando a la Asamblea Nacional diciendo cosas fundamentadas en falsedades”, dijo.

Por último, los jefes de fracción de todos los bloques políticos opositores, excepto 16J, suscribieron una carta en respuesta a Almagro, en la que defienden la honorabilidad de la AN y de Barboza.

“Desde la Asamblea Nacional nos extraña no haber recibido de usted –señor Almagro- comunicación previa consultándonos directamente sobre el asunto para aclarar dudas. La AN tiene un claro compromiso de lucha contra la corrupción y ello ha quedado evidenciado en sendos informes elaborados por la comisión de Contraloría”, señalan los jefes de fracción.

En la misiva enumeran los atropellos de los que han sido víctima el Poder legislativo y sus integrantes, así como una lista de, al menos, 10 acuerdos aprobados desde 2016 que buscan abrir caminos constitucionales y pacíficos para la restauración de la democracia, cinco investigaciones por corrupción en el alto gobierno y otras acciones en defensa de los derechos humanos.

Los diputados cierran su réplica a Almagro expresando su agradecimiento a la comunidad internacional y a la OEA por el apoyo a la lucha por el rescate de la democracia y expresan que están a la orden para aclarar las dudas a que haya lugar.

Firman la carta el presidente Barboza, los vicepresidentes Alfonzo Marquina (PJ) y Julio César Reyes (AP), y los jefes de fracción Juan Guaidó (Unidad), Jorge Millán (PJ), Edgar Zambrano (AD), Sergio Vergara (VP), Nora Bracho (UNT), Simón Calzadilla (MPV), José Aparicio (Prociudadanos) y Melva Paredes (Concertación).

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducción »