Inicio > Economía > Materia prima encabeza lista de divisas asignadas en Sistema Dicom

Materia prima encabeza lista de divisas asignadas en Sistema Dicom

$47,9 millones ha liquidado el Comité de Subastas  a sectores productivos, hasta la fecha

 

Caracas.- En las dos subastas  del  Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), realizadas hasta la fecha, más del 39% de las divisas han sido adjudicadas, en orden porcentual,  para la compra de materia prima, seguida  por productos terminados e insumos y repuestos destinados al sector productivo del país.

CHRISTY CONTRERAS

Según los reportes emitidos por el Comité de Subastas del Dicom,  hasta el martes 6 de junio,  se asignaron un total de 47 millones 904 mil 178 dólares  a personas jurídicas y naturales de los cuales 43 millones 628 mil 046 han sido liquidados a las empresas venezolanas.

Las divisas han sido distribuidas principalmente para la compra de materia prima abarcando en la primera corrida de subasta  35,60%  y en la segunda 39,30%.

En los dos listados de adjudicación publicados por el Banco Central de Venezuela (BCV) destacan con la adquisición de materia prima las relacionadas con el sector salud  como Calox con un monto de $ 300.000; Laboratorios Leti, $251.000; Genven Genéricos Venezolanos, $ 82.000.

A este renglón se suman empresas del sector alimentario como Alfonzo Rivas con $ 400.000; Plumrose Latinoamericana, $ 400.000; Cargill de Venezuela, $ 400.000; y Alpina, con 60.000 dólares.

En segundo lugar en los ítem de distribución de recursos está la adquisición de productos terminados  alcanzando en la primera ocasión 35,60% y para la segunda jornada 26,88%.

Para la compra de productos terminados aparecen Alpina Margarita con $ 11.500; Michelin Venezuela, $ 41.959;  Makro Comercializadora, $ 400.000; Dkcaracas, $ 238.000.

Entre tanto, insumos y repuestos para vehículos particulares, transporte público y maquinaria, recibieron el 17,60% de las asignaciones en la primera jornada y para la segunda estuvo en 24,65% de los dólares liquidados.

En el caso  de los insumos, resaltan Central Madeirense, $ 400.000; Excelsior Gama Supermercados, $ 350.000;  Avior Airlines, $ 22.000; Industria Láctea Venezolana, $400.000, entre otras.

La sección relacionada  con la contratación de servicios, ahorro, repatriación y otros abarcó 7,70%  en el primer momento Dicom y en la siguiente corrida se ubicó en 1,94% en la distribución de moneda extranjera.

Finalmente los bienes de capital y pago de deuda para la segunda fase  recibieron 7,21% mientras que en la primera oportunidad fue de 3,32% del total entregado.

En busca de la estabilización

Luego de casi tres semanas con corridas de subasta el economista, Tony Boza,  afirmó que el sistema fue creado para “dar estabilidad al mercado”.  Cree que el Gobierno está logrando el objetivo aunque insiste en que “los empresarios deben participar también en la colocación de divisas para complementar el sistema Dicom”, aseguró.

“Es  fundamental que los empresarios se incorporen en la postura de moneda pues el Estado solo no podrá hacer todo. Mientras más jurídicos participen más estabilidad ganará el mercado mientras las estructuras de costos empezarán a ser predecibles” dijo Boza.

El experto Orlando Ochoa estima que el sistema “ha logrado algo positivo, que es haber sincerado la tasa depreciándola a más de mil bolívares por dólar”.

Indicó que “el Estado preserva la tasa Dipro a 10 bolívares por dólar, es decir que entre ambas tasas hay una diferencia de más de 200 veces, es insensato mantener un sistema cambiario en estas condiciones”, sostuvo.

El presidente del Comité de Subastas, Pedro Maldonado, dijo que  la confianza generada por el Dicom se evidencia en el mantenimiento, sin variación, de las bandas fijadas.

Creen que el ingreso de Banco Mercantil y Provincial a la tercera semana de  subastas, cuyos resultados se conocerán mañana, fortalecerá el plan.


 

Te puede interesar