Inicio > El pizarrón de Fran > Boungy Tips económicos: 14-06-2017

Boungy Tips económicos: 14-06-2017

El oro cae por quinto día consecutivo.

La cotización del oro está encaminada a su quinto día de pérdidas, mientras el mercado espera la decisión de la Reserva Federal (FED) de EEUU sobre una posible alza en las tasas de interés este miércoles 14/06.

Cuando existe un aumento de las tasas de interés, el rendimiento del dólar se vuelve más atractivo frente al oro.

El precio del metal retrocedía 0,19%, ubicándose en $1.263,81 la onza al momento de la edición, frente a los $1.266,18 del cierre anterior. Entretanto, el índice dólar que mide el desempeño de la moneda frente a una canasta de divisas, retrocedía 0,16% ubicándose en 97 puntos.

Mercados apuestan por una alza de los tipos de interés de la FED.

Ante el comienzo de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), los mercados han apostado por una nueva alza de las tasas a pesar de que la inflación de la primera economía del mundo ha crecido por debajo del objetivo y la expansión del PIB en el primer trimestre fue menor a la reportada para el mismo periodo de 2016.

Las apuestas por un alza de los tipos a un rango de entre 1%-1,25% han escalado casi a un 100%, según datos de CME Group.

Ver imagen

Precio del crudo se tambalea ante nuevos datos de producción.

Este martes 13/06 el precio del crudo perdió las ganancias que obtuvo al inicio de la semana ante los nuevos datos de la OPEP que muestran un aumento en su producción de 336 mil barriles por día (mbpd) para el mes de mayo.

El Departamento de Energía de EEUU reveló el pasado lunes 12/06 sus nuevos pronósticos para la producción de petróleo de esquisto, se espera que para el mes de Julio aumente en 127 mbpd.

Los incrementos de producción perpetúan el exceso de oferta en el mercado y presionan el precio del petróleo a la baja. Al momento de la edición el crudo WTI y el Brent retrocedían en 0,67% y 0,43%, cotizándose en $45,77 y $48,08 por barril.

IPP de EEUU sin cambios tras caída en los precios de la energía.

La variación mensual del Índice de Precios al Productor (IPP) estadounidense se mantuvo sin cambios en mayo dado que los costos de energía registraron su mayor caída en más de un año. El dato fue inferior a la subida de 0,5% del mes anterior y al incremento de 0,1% esperado por el mercado, según reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU.

Los precios de la energía cayeron 3% entre ellos el costo de la gasolina, que retrocedió 11,2% en mayo, la mayor caída desde febrero de 2016.

Este índice es utilizado como un indicador a futuro de la inflación, por lo que, si los precios al por mayor aumentan, es más probable que los minoristas traspasen los nuevos costos a los compradores, elevando así los precios de los bienes.

Reporte OPEP: Aumenta la producción de crudo.

En el reporte mensual de la OPEP revelado este martes 13/06, se informó que su producción mensual de crudo aumentó en 336 mil barriles por día (mbpd) para el mes de mayo ubicándose así en 32.139 mbpd.

La producción el mes de abril se ubicó en 31.803 mbpd, esto representa un aumento del 1,05%.

Esto se debe a los aumentos de producción que ocurrieron principalmente en Libia, Nigeria e Iraq, los cuales en conjunto aumentaron su producción en 396,8 mbpd. Por otra parte hubo una gran reducción de producción en Angola y Emiratos Arabes Unidos, quienes redujeron su producción en 54,2 mbpd y 18 mbpd respectivamente.

Bonos venezolanos abren con tono negativo.

Los bonos de la República y PDVSA iniciaron la sesión de hoy 13/06 en territorio negativo extendiendo las pérdidas de su última sesión, en medio de un retroceso de las cotizaciones del crudo y la tensa situación política que atraviesa la nación.

Las caídas en los instrumentos soberanos estuvo liderada por los VENZ2018-7% y VENZ2019-7,75% con 0,10 puntos (pts) cada uno, mientras que los VENZ2028-9,25% fueron de los pocos en  presentar avances al subir 0,05 pts.

Ver imagen