Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Aníbal Sánchez: Recomendaciones para el Elector de cara al 15 de Octubre

Aníbal Sánchez: Recomendaciones para el Elector de cara al 15 de Octubre

En esta oportunidad el Consultor Politico Electoral Anibal Sanchez Ismayel les deja a los ciudadanos que se disponen a participar en el acto de elección de los 23 Gobernadores de las distintas entidades del país; “Recomendaciones y Tips sobre la preparación, el acto, y comportamiento de un elector” entre estos esta:

1.- Manejar la información sobre el proceso, que va desde el día del proceso, 15 de Octubre, en qué horario (7 am a 6 pm), y el donde: “por lo que el electo debe consultar en la pagina  web http://cne.gob.ve llamando al 800-votemos, o enviando un SMS al 2637 con solo su número de cédula”.

2.- Una vez tomada la decisión de participar “Debe conocer la oferta electoral” sobre todo en las circunstancias que al no procesar las modificaciones se mantienen  candidaturas “fantasmas” que podrían provocar voto nulo en la totalización de ahí que debe consultar el nombre del candidato Unitario en su Entidad.

3.- El Domingo el elector debe ir temprano, al Centro de Votación que le corresponde preparado para hacer su cola, y ejercer su derecho “en resistencia” del VOTO recordando que el único documento válido es la Cédula laminada.

4.- Al Ingresar al centro de votación,  el elector debe chequearse en los listados, recuerden que entre las variaciones esta la eliminación de la estación de información del elector o primera capta huella que te ubicaba en Mesa y Cuaderno.

5.- Una vez en el recinto de la mesa, inicia su recorrido por la “Herradura Electoral” en la primera estación se identifica ante el presidente de la mesa, debe estar pendiente de la introducción de sus “Datos Personales en el SAI o sistema de identificación” el cual activa la siguiente etapa, después de recibir las instrucciones.

6.- En caso de que elector por requerirlo, ejerza el Voto Acompañado, debe pasar a registrar el acompañante en una subestación (adicional) al acompañante, acá uno de los Miembros suplentes o de la reserva , lleva el Acta de Incidencias; donde debe quedar registrado también las no coincidencias en el SAI.

7.- La siguiente estación es “Máquina de Votación” donde Sanchez, llama la atención a verificar su selección antes de dar al botón votar, esta selección es sobre la pantalla, con un solo clip sobre la tarjeta, quedando reflejada la última.  El elector debe tener la información de cual tarjeta lleva al candidato, y se debe ubicar por “Rostro y Nombre del Candidato”.

8.- Al dar a botar, se imprime la papeleta donde sale la opción seleccionada, en esta fase ocurre una verificación, pero el acto está consumado, cualquier discrepancia se puede reflejar en Acta (observación) y el Secretario de la mesa vigila que se introduzca en la urna electoral, cualquier daño o sustracción de material es considerado un delito electoral.

9.- Llega el elector a la última estación de la herradura, donde un Miembro de Mesa, lo ubica en el Cuaderno para que el elector estampe su Firma y Huella en la fila y columna correspondiente; estos datos de asistente son después numéricamente corroborados con el Acta de Totalización de la Mesa, y verificados en la Auditoría Ciudadana.

10.- Posterior a esto, el elector puede colaborar en los programas de motivación y movilización de nuevos electores, recordemos que la norma dice que los centros se mantienen abierto, mientras existan colas, llegada la hora sin haber colas es innecesario mantenerlos abiertos.

11.- Con cierre vienen procesos que son públicos, como es la Totalización de la Mesa antes de hacer la transmisión, en esta los Testigos deben preservar la copia del Acta; el consultor Sanchez aprovecha para recordar “la transmisión vía sistema CNE es comparada con la de Actas”.

12.- Posterior a la transmisión, viene una de las auditorías es que la de apertura de cajas, denominada verificación ciudadana, donde se constata el número de Electores, con votos trasmitidos, y papeletas en las urnas; esta es una de las 13 auditorías pautadas, quedando dos a posteriores la de Repliegue en Segunda Fase, y la de Datos de Electores (Huellas).-

Loading...

Te puede interesar