Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Noticias > Liquidez monetaria escala a Bs 53,5 billones en un año

Liquidez monetaria escala a Bs 53,5 billones en un año

En lo que va de 2017, por concepto de las operaciones de mercado abierto, Bs. 645 millardos corresponden a Operaciones de Absorción Extraordinarias. 

 La liquidez monetaria se ubicó al pasado 27 de octubre en 53,5 billones de bolívares, con un crecimiento de Bs  46,1 billones en comparación con la misma fecha del año pasado, lo que equivale a un incremento de 618,67%. Cabe citar que un año atrás, esa liquidez monetaria, según el instituto emisor, estaba en 7,4 billones de bolívares.

Si bien el BCV utiliza los mecanismos de mercado abierto combinadas, como las Operaciones de Absorción Extraordinaria y de los instrumentos “Directo BCV”, como una manera de contribuir a drenar liquidez, y contrarrestar en parte la  espiral inflacionaria, que en este caso totalizan en lo que va de año 689 millardos de bolívares. La cifra resulta insignificante, ante la magnitud del crecimiento de la liquidez en los ”ultimos doce meses.

Sobre todo si tomamos en cuenta que en los dos últimos dos meses del año, en curso, la masa monetaria en poder del público crecerá considerablemente ante el pago de bonificaciones y utilidades de fin de año en el campo público y privado. Y este sentido, cabe precisar que de acuerdo con la firma Torino Capital la inflación se ubicó en 754% al final de septiembre, con una proyección de cierre del año de 1.033%. 

De acuerdo con especialistas del área,  “las políticas del ente emisor no logran contener la inflación.  Atribuyen al financiamiento directo a empresas del Estado a través del BCV, como uno de los factores que contribuye al crecimiento de la liquidez monetaria”.

Argumentan que “ese incremento por la vía de la monetización del déficit fiscal genera múltiples consecuencias, entre las que  señalan  importantes presiones inflacionarias difíciles de compensar sin un incremento equivalente en “la productividad interna -o al menos en las importaciones- para el equilibrio entre la oferta y la demanda”.

Las subastas

En lo que va de 2017, por concepto de las operaciones de mercado abierto, Bs. 645 millardos corresponden a Operaciones de Absorción Extraordinarias y Bs 44 millardos a los instrumentos “Directo BCV”. Durante el año se han efectuado 43 Operaciones de Absorción Extraordinaria y 44 del  “Directo BCV”.

Solo en el mes de octubre, se efecturaron cinco subastas “Directo BCV” por el orden de los Bs. 4 millardos.  Estos  se aplican, con interés fijo anual de 16,50% a 90 días y 17,00% a 180 días. En el caso de las Operaciones de Absorción Extraordinaria, se fijan a una tasa de 7% a 56 días con un monto mínimo de Bs 10 mil.

El rector  de la política monetaria  utiliza las subastas de mercado abierto, con la finalidad de esterilizar la liquidez excedente y controlar la inflación de manera progresiva.  No obstante, “el problema que conlleva tales procesos se centra en que tienen un costo y su aplicación a largo plazo contribuye a agravar el problema que procura corregir”.

Entre otros, explican, “porque debe pagar un rendimiento por los recursos que capta al amparo de esa política y, cuando se produce el rescate de este, lo intereses pagados se suman a la liquidez excedente, ampliándola”.  Por ende, este mecanismo a largo plazo alimentan el crecimiento de la liquidez.

La liquidez monetaria se puede definir como el total de activos existentes en la economía que tienen la capacidad de convertirse en dinero efectivo rápidamente. En el país,  está conformada por Monedas y Billetes y Depósitos a la Vista, más los Depósitos de Ahorro, A Plazo y Cuasi dinero. En la aplicación de estos instrumentos, participan entidades del sistema financiero. También las Cajas de Ahorro, Asociaciones de Ahorro, Fondos de Ahorro y asociaciones similares.

El Universal

Te puede interesar

Compartir