Inicio > Documentos > Rafael Iribarren: El 20 de mayo es de Maduro y Falcón

Rafael Iribarren: El 20 de mayo es de Maduro y Falcón

 

.- NUEVAMENTE LOS OBISPOS CONTRA EL 20-M

El pasado 23 de abril, la Conferencia Episcopal Venezolana; CEV; emitió una segunda declaración contra las presidenciales del 20-M. En ella ratifica su cuestionamiento de la anterior declaración del 29.01.18;  al montaje fraudulento ilegal e inconstitucional que será ese evento. Descalificándolo además, como  negación de toda ética al realizarse en medio de la crisis humanitaria en que estamos los venezolanos. Y propone que ese evento sea pospuesto para el cuarto cuatrimestre del año.

.-ADVIERTEN ANTE LA RELATIVIZACIÓN Y BANALIZACIÓN DEL FRAUDE Y SUS ALCANCES.

En el lapso entre ambas declaraciones episcopales; la situación nacional sigue en su inercia de caotización  paralización y  desintegración. El desastre nacional se ha magnificado en estos  cuatro meses. Lo que ante el inicio de la campaña mueve a los obispos a hacer un nuevo llamado a las burocracias y factores de poder involucrados en el 20-M; concretamente a suspenderlo. Ante el inicio formal de la campaña;  la CEV de hecho; advierte sobre la relativización banalización oportunista justificatoria, de los temas concretos del fraude; y sus alcances políticos y político-institucionales; graves; mediante  los que se reduce todo al simplismo de “votar a pesar de todo”.

.- LA ABSTENCIÓN DEL 70% NO LA INVENTARON ALMAGRO NI SANTOS NI LA CEV.

El megafraude reeleccionista del 20-M: la “falta absoluta de transparencia”; en la jerga política y sobretodo diplomática; no es una cosa de Almagro ni Santos; de Gutérrez;  de la OEA la ONU de la UE; ni de la MUD en su momento ni de IDEA. Ni fue verdad que a Borges “lo llamaron de Washington

para que no firmara en Dominicana”. A partir de la negación terminante del madurismo a hacer la más mínima concesión en el sistema y proceso electoral; antes en y luego de Santo Domingo;  y  hasta la fecha; asumiendo los altísimos costos políticos que les implico y les está implicando; niega cualquier desconocimiento,  ni siquiera relativización ninguna; de la dimensión del fraude que el CNE; desde el 2003; hasta ahora, ahora sin SMARTMATIC; monto para cada proceso desde entonces. Y que tiene montado para el de la reelección de Maduro.

Hoy nadie serio; seriamente; se atreve ni siquiera a relativizar la existencia del fraude chavista y sus alcances. El fraude NO es un invento de Almagro ni de Santos;  ni, menos; de Macri y Arria y CCVCXXXX. Ni de los obispos de la CEV. Y no siéndolo; pese al irresponsable manejo del tema por las oposiciones en general; de él está consciente la inmensa mayoría de los venezolanos. Por lo que; y nada que ver con llamados a la abstención  ningunos; sino con su inteligencia conciencia y vivencias políticas; la gente ni va a votar ni esta ni está en disposición a participar  en la campaña. Lo que medido por MEGANALISIS; se expresa en que la abstención; en ascenso; será de 67.5%. O sea que, y en tal caso; la participación real estará alrededor del 30%.

.- LAS CONDICIONES “ELECTORALES” HOY SON PEORES QUE EN ENERO.

En contra de la inercia de agravamiento de la crisis; las  burocracias y factores de poder participacionistas el 20-M;  pretenden envolver al país, al menos a algunos sectores; en sus campañas candidaturales; pese a que el madurismo no hizo ninguna concesión que ofreció; ni la más mínima; además de en materia de transparencia ni garantías de confiabilidad electorales; en las condiciones de participación de quienes se postularon.

En relación al entramado técnico-jurídico-fáctico, y las algoritmias soportes del megafraude reeleccionista; hoy las condiciones son peores que las que había a principios de año cuando se cerraron las reuniones en Dominicana.  Si entonces estaba claro que no habría elecciones reales ningunas;  que se trataba solo de un montaje fraudulento para legitimar la reelección de Maduro; que se trataba de una trampa para que alguna oposición se involuclaran como factor legitimante; hoy eso está más que demostrado; con tal incumplimiento obsceno de los, más que básicos, compromisos hasta firmados con los candidatos; y las lentitudes fragmentaciones opacidades y discrecionalidad con que el CNE maneja todo lo relativo al  proceso.

Si para el momento en que la ANC siguiendo órdenes de Maduro; le impuso al CNE la convocatoria a las presidenciales; cuando la primera declaración de la CEV; no había condiciones mínimas ni justificación política  para participar; junto al agravamiento de la crisis nacional;  hoy hay menos.

.-RESULTADOS PRE-ESTABLECIDOS DEL 20-M: MADURO 10 MILLONES DOBLANDO A FALCON.

 Abiertamente declarado por Maduro y sus voceros; hasta del PSUV; las totalizaciones están predeterminadas; el CNE le totalizará a  y declarará reelecto con más de 10 millones y a Falcón le pondrá unos 4 a 5 millones; que son los que; según; “le reconocen a la oposición” como  su verdadera votación. Hoy está más que claro; más que antes;  que el 20-M no hay tales elecciones; con la perversión ético-política de que mientras más votos logre la candidatura de Falcón; más perverso será el resultado, Pues; los votos reales que tenga; mientras más peor; legitimarán los millones de votos fraudulentos totalizados por el CNE a Maduro; y que como señaló SMARMATIC;” no se sabrá de donde salieron”.

Ciertamente que la votación real que el CNE le reconozca o le ponga a Falcón; lo elegirá como la nueva cabeza de la oposición. Que por lo visto, es de lo que se trata Pero a costa de haber servido los millones de votos verdaderos que se emitan por él; para validar y legitimar los millones de votos virtuales con los que Maduro lo doblará.

.- FALCON FUE QUIEN RESPONDIÓ A LA CEV; PORQUE “QUIEN VA GANANDO NO SE RETIRA”.

Nadie en el país; ni en el más bajo nivel político; tampoco; menos, los obispos; puede haber tenido la expectativa de que Maduro y su burocracia, si quiera, procesarían la propuesta de que las presidenciales se pospusieran para fines de año; por cierto; como constitucionalmente tendrían que ser. Impensable cuando Maduro ante su fracaso en Dominicana de entrampar a alguna oposición de la MUD; concretamente del G4; en su huida hacia adelante; ordenó a la ANC y el CNE que las convocara en solo semanas, El mismo anunció que serían el 18 de abril. En algún momento declaró: “si fuera por mí; las haría ya…”. O sea que; y en  caso de haber declarado sobre la segunda declaración de la CEV; hubiera sido en términos de un rechazo absoluto; incluso a tocar el punto de cualquier variación de la fecha del 20-M. Y coherente con tal mutis; nadie de la cúpula madurista; ni él ni ninguno otro, hizo referencia a la propuesta de los obispos.

Lo sorprendente; y sobrecargado de alcances; fue que quien respondió, a la CEV terminantemente y sin la menor relatividad; fue Falcón. Que sin ni siquiera alguna argumentación consistente rechazó cualquier cambio; “no está planteada”; según; ninguna  modificación al calendario y la implementación del 20.M. Ni en relación a su candidatura y la posibilidad de involucrarse en alguna forma de unificación de las candidaturas no oficialistas. Su argumentación se contrajo a que “quien va ganando no se retira”; y que le lleva “9 puntos a Maduro”; pese a que tales “9 puntos” encuestales; seguramente ciertos; sin embargo son sobre los menos de 20 que tiene Maduro. Lo que, no sería garantía de nada; ni siquiera en un proceso electoral real; en el que se fueran a contar de verdad los votos. Pero que resulta un chiste en un proceso en el que; y pese a los 2 a 3 millones que podría llegar a sacar; el CNE; digamos, apostando “fuerte contra sencillo”;  le va a poner sus 10 millones.

.- EL 20-M PARA FALCON ES IGUAL CLAVE QUE PARA MADURO.

Quiere decir que para Falcón es igualmente terminante que para Maduro; que las presidenciales se hagan sobre la marcha; y en las condiciones impuestas y su manejo discrecional por el Madurismo. O sea que cuantitativa y cualitativamente; el 20-M es igualmente clave para los proyectos políticos de ambos. Lo que impone una consideración de entrada; pero de alcance La urgencia de Maduro; más que conocida; su atore; se concreta, determinantemente; en la necesidad de llegar al  próximo 5 de julio; no como llegó a esas anteriores fechas patrias; presidente porque Chávez lo designó; sino como presidente electo; reelecto; por su propio desempeño. Reelecto ”como sea”; como también lo fue aquel y lo fueron sus candidatos a gobernadores, parlamentarios, etcéteras. Y, según varios criterios; por la duda de que dejando para después el  farragoso  montaje ya listo, para el fraude reeleccionista; su candidatura y reelección, volverían a ser cuestionadas y rechazadas dentro y desde los chavismos y hasta del madurismo; más a fondo consistente y agresivamente que lo que fue en estos meses en que el madurismo manejó todo  a marcha forzada y fácticamente. Tanto que su candidatura; de Maduro; no fue decidida  en ningún organismo ni postulada formalmente en ningún evento.

Obvio y sin relativismos; para Falcón se trata básicamente de lo mismo. Sin entrar en el tema en esta nota; seguramente están conscientes; él y su cúpula; de que las ventajas que han tenido para promover su proyecto  presidencialista; ventajas absolutamente circunstanciadas; tienen que ver con el lanzamiento  al ruedo electoral como “espontáneo”; en el desconcierto y desbarajuste generalizados de las oposiciones en la fase final; implosiva; de la MUD. Y que no tendría; la ventaja de ser el único opositor real a Maduro; de posponerse como propone la CEV.

.-FALCON EN EXPECTATIVA ANTE LA IMPLOSIÓN FINAL DE LA MUD QUE MUEVE CAPRILES. 

Junto a lo anterior; aparte su contenido; y en relación a su calidad política; vale señalar que el rechazo de Falcón a la declaración de la CEV;  fue; primero, anti-político; segundo, innecesario; y tercero, torpe. Realmente no tenía por qué hacerlo Calza si;  en su expectativa de Falcón y su cúpula; con las evoluciones de Capriles y otros burócratas de las oposiciones; en el marco de la implosión final de la MUD; y de sus principales partidos; hacia canalizar al menos partes de las fragmentaciones y derivaciones de dicha implosión; hacia involucrarlas  en la campaña; con Falcón, obviamente.

En la hipótesis; negada; de que se pospusieran las presidenciales; dejarían de tener sentido los manejos y presiones anti-MUD; de paso, anti-PJ y anti-UNT; por promover una “unidad”; o  lo que se concretaría en un deslave unitario oposicionista hacia la candidatura de Falcón; para la desaparición definitiva de la MUD y el vaciamiento de las burocracias; G4, G9y demás que la constituyen.

.-PROYECTOS DE MADURO Y DE FALCON SE INTERDETERMINAN Y COMPLEMENTAN.

Pero lo más indicativo y de alcance de la postura de Falcón ante la propuesta de los obispos; es lo que implica en la coyuntura y en perspectiva. Primero; e inmediata-coyunturalmente; que su proyecto y el de Maduro; cifran se concreción y posible desarrollo;  en lo que suceda el 20-M; o sea, que para ambos ese evento es determinante; con la densidad de que se sabe qué va a suceder. Que se reelegirá a Maduro; y se elegirá al nuevo protagonismo de la oposición oficial a su gobierno. Segundo; en proyección  y derivado de lo anterior;  que, más allá de las presidenciales; en perspectiva; ambos ´proyectos se inter-determinan y complementan.

 

Te puede interesar
Cargando...

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *