Inicio > El pizarrón de Fran > Maracaibo: 1 Kilo de queso en Bs. 13.000 y el cartón de huevos en Bs. 10.000

Maracaibo: 1 Kilo de queso en Bs. 13.000 y el cartón de huevos en Bs. 10.000

Kilo de queso en 13 mil bolívares y cartón de huevos en 10 mil bolívares
 Panorama- Tal como ha ocurrido con cada aumento de salario y cestatique, los precios suben también, en una especie de círculo vicioso.

Apenas este 1 de marzo entró en vigencia el ajuste del bono de alimentación, ahora en 108 mil bolívares (que se hará efectivo el próximo mes de abril)  y ya los productos avícolas y lácteos  están por las nubes.

En mercados comunitarios de la ciudad, el queso blando pasó de 8 mil bolívares a 11 mil; el semiduro de 10 mil a 13 mil y el madurado, cuyo precio estaba en Bs. 9.600 a 10.000, se ubica entre 13 mil y hasta 16 mil bolívares.

Para sorpresa de los usuarios, otro producto que también aumentó sin control esta semana fue el del cartón de huevos de 32 unidades, cuyo precio se incrementó  de  Bs. 7.500 y 8 mil semanas atrás a  Bs. 9.600 y Bs. 10.000.

María González, de 56 años y residente de Santa Rita, señaló que ella ganaba sueldo mínimo y pagar por un queso más de 10 mil bolívares era un costo alto. “Cada vez que voy a hacer compras, me encuentro con un precio diferente, ya uno no sabe qué hacer”.

Samuel Abed, habitante del sector Santa María, expresó: “Es impresionante, todas las semanas sube el queso, los huevos, las verduras”.

Otros rubros, como el jamón, también registraron un incremento. El de espalda, que es uno de los más baratos, lo venden en algunas charcuterías hasta en Bs. 17.500 (más de 50% de su valor a inicios de año).

Algunos comerciantes refirieron que sus proveedores les notificaron previamente que habría un aumento en marzo, pero sin especificarles de cuánto. “Esto nos afecta también a nosotros porque las ventas han bajado ya casi un 60%”, expuso María Guerrero.

En el renglón de la carne de res, el kilo de bistec pasó de 7 mil bolívares a 8 mil, mientras que el pollo subió de Bs. 3.500 a Bs. 4.500, siendo el cartón de huevos y el queso más caros que comprar un kilo de carne.

A finales de febrero, Oswaldo Carnevalli, directivo de la Federación Bolivariana de Ganaderos Agricultores de Venezuela (Fegaven), señaló que la inflación ha impactado en los precios de los insumos del sector agrícola.

“Tenemos unos costos de producción prácticamente dolarizados. Entendemos la situación crítica con respecto a la oferta nacional de divisas del Dicom, pero ello hace prácticamente inaccesible la compra de medicamentos para el sector  avícola, vacuno, cerdos, y equinos, entre otros”, precisó.

Y en diciembre, Aniqueso, a través de su presidenta Trina Michelangeli, informó que la industria ha perdido  el 65%  de su capacidad de producción.

Te puede interesar

Compartir