Inicio > El pizarrón de Fran > Luis Vicente León:  Imagen del Gobierno está en “peores condiciones”

Luis Vicente León:  Imagen del Gobierno está en “peores condiciones”

León: “Es ridículo pensar que nadie va a votar en las elecciones regionales”. La clave del diálogo entre Gobierno y oposición es el poder de negociación de las partes

El presidente de Datanálisis y analista político, Luis Vicente León, señaló este martes que los procesos de negociación son parte fundamental de la política, en busca resolver los problemas de una sociedad determinada, pero subrayó que la clave del diálogo radica en que los actores tengan poder para negociar, a propósito de la reanudación de  las conversaciones entre el Gobierno y oposición en República Dominicana.

Durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, indicó que las condiciones del país están dadas para un proceso de esta naturaleza, pero  indicó que la interrogante radica en que las partes tengan las condiciones para afrontar este  proceso,  ante la “desconfianza” por lo ocurrido en los anteriores intentos.

“Ambas partes necesitan ponerse de acuerdo para llegar a la regularización del conflicto”, expresó.

A su vez, indicó que a pesar de la situación económica eso “no quiere decir que haya un cambio de Gobierno”, por lo tanto indicó que las sanciones de los EEUU, “complican aún más la vida de la gente”, al argumentar que los líderes mundiales que han sido sancionados siguen en el poder.

 “Si tú tienes el poder, la plata, recursos, y no estás dispuesto a ceder nada y haces que yo pierda tiempo y lo haces para aparentar. La negociación ha ocurrido, la oposición se ha sentado pero ha sido burlada varias veces”, indicó.

Sobre las primarias y regionales

Vicente León también señaló que en este momento “el Gobierno no está en la capacidad de ganar ninguna elección regional ni presidencial”, por lo tanto afirmó que lo que puede hacer el Gobierno es “reducir la potencia de la oposición inhabilitándola y creando divisiones”. 

“Es ridículo pensar que nadie va a votar en las elecciones regionales”, dijo.

A juicio el analista las primarias que realizó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “no tuvo sorpresa” al señalar que este tipo de elecciones suelen tener poca participación, por ende considera que en las  regionales puede haber una participación entre el 60% y el 70% como ha sido históricamente.

“Pudo haber influido la frustración en el bando opositor, además los liderazgos más radicales se vieron afectados al negarse ir a elecciones y no reconocer el CNE”, enfatizó.

Canasta de monedas 

Al ser consultado sobre las implementación de la canasta de monedas como sustitución del dólar en las relaciones comerciales, consideró que el Gobierno se está anticipando al impacto de las sanciones de EEUU, sin embargo pronosticó que “en algún momento el Gobierno va a tener gravísimos problemas para operar” con la moneda estadounidense, al especificar que algunas transacciones se mantienen igual.

Asimismo, indicó que  bajo la utilización de la rupia, yuan, yenes, y el rublo ruso, se estará operando con “un modelo de emergencia”, por ende instó a que se  aplique un esquema moderno para resolver los problemas económicos del país.

Globovisión

Imagen del Gobierno está en “peores condiciones” actualmente

El presidente de Datanálisis afirmó que tanto el Gobierno como la oposición deben ponerse de acuerdo para llegar a la “regularización del conflicto” político, económico y social que vive el país.

 El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este martes que las protestas opositoras que iniciaron el 1 de abril de este año –luego de dos sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que limitaban la acción del Parlamento– tuvieron un impacto en la imagen del Gobierno.

Añadió que la administración del presidente de la República, Nicolás Maduro, está en “peores condiciones” desde el punto de vista político y financiero que en el “pasado”, al indicar que esta se encuentra “aislada” de la comunidad internacional y le es “incluso difícil mantener sus relaciones convencionales con los aliados clásicos”. Así lo hizo saber durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.

El ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, informó que el oficialismo y la oposición se reunirán mañana en República Dominicana como símbolo del reinicio del diálogo. A este respecto, Vicente León afirmó que la negociación es “parte fundamental de la política” y que ambas partes necesitan ponerse de acuerdo para lograr la “regularización del conflicto”.

Sin embargo, el también analista político, indicó que la oposición debe evaluar si tiene poder de negociación con el Gobierno y mencionó que en el pasado –en referencia al proceso de diálogo que inició en octubre de 2016– ya hubo conversaciones con el oficialismo y este “no cumplió” con los acuerdos suscritos.

Igualmente, manifestó que al Gobierno le interesa buscar una solución a su problema de “aislamiento” internacional, así como al “desastre económico”. “Hace rato que la economía venezolana está colapsada”, acotó.

Desestimó, además, que las recientes sanciones económicas que le impuso el Gobierno de los Estados Unidos a Venezuela tengan éxito. En cambio, expresó que las mismas “complican aún más la vida de la población”. Para Vicente León, la comunidad internacional debe ejercer mecanismos de presión junto a la oposición que obliguen al Gobierno nacional a buscar una negociación política.

Elecciones regionales y presidenciales

El analista afirmó que en la actualidad es “prácticamente imposible” que Maduro gane las elecciones presidenciales de 2018 o que el partido de Gobierno logre triunfar en las regionales de octubre en “condiciones normales”. ‘

Aunque aseguró que la oposición lograría un triunfo en cualquier escenario electoral, advirtió que el oficialismo buscará “reducir la potencia de la oposición” a través de inhabilitaciones o buscando generar fracturas internas para “desestimular la participación”.

Apreciación sobre las elecciones primarias

Vicente León consideró como normal la “poca participación” que tuvo la jornada de elecciones primarias que realizó el domingo pasado la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al ser eventos internos. Dijo, además, que dicho proceso se tornó más “apático” porque la gente viene de la “frustración” generada por las protestas antigubernamentales.

Con respecto a los resultados de esa jornada, indicó que Acción Democrática (AD) obtuvo una victoria “halagadora” en distintos estados pequeños del país, mientras que Primero Justicia (PJ) consiguió un triunfo “estelar” en las entidades que concentran el mayor número de electores.

Por otra parte, aseveró que los partidos políticos que presentaron “propuestas más radicales” al país fueron los que tuvieron “el peor desempeño”.

“A pesar de los conflictos la oposición sí logró un acuerdo perfecto porque consiguió un candidato prácticamente en todos los estados del país”, puntualizó Vicente León al tiempo que aseguró que la población opositora participará en las regionales.

El Universal

Te puede interesar

Compartir