Inicio > Opinión > Nelson Bocaranda / Runrunes: M/G Alexis López Ramírez; “Ya Venezuela no es un Estado, hemos fracasado como Estado”

Nelson Bocaranda / Runrunes: M/G Alexis López Ramírez; “Ya Venezuela no es un Estado, hemos fracasado como Estado”

Aumenta el rechazo: Por más que Maduro insista en el llamado a la ilegal y anticonstitucional Constituyente Comunal, nos atosigue con mensajes y cadenas repetitivas y vacuas, amenace a los venezolanos con las armas, incremente la represión y acose a la Fiscal General y a todo el Ministerio Público, las voces disidentes son cada vez más importantes. Cada una con aspectos diferentes y de sectores variados, han alzado el tono de su denuncia alertando de la inconstitucionalidad, las mentiras usadas para su convocatoria, las falsas promesas y la ilegalidad absoluta. En Analítica.com fue el M/G Alexis López Ramírez, ex jefe de la Casa Militar de Chávez y quien renunció a la Secretaría del Consejo de Defensa de la Nación, diciendo que “ya Venezuela no es un Estado, hemos fracasado como Estado”. En siete puntos que terminan llamando a Maduro al dialogo y al respeto por el oponente político, reafirma su ayuda a la búsqueda de soluciones “a nuestros actuales y potenciales males”. Enfatiza que “los poderes han sido desmantelados, que la convocatoria corresponde al pueblo, que el gobierno no está respetando al pueblo ni a la democracia representativa, que esa ANC nos está desuniendo más de lo que estábamos pues ahora hay desunión entre los chavistas”. Enfatiza que hay que negociar pues “el Poder Ejecutivo viola la Constitución al desconocer al Parlamento y convocar una Constituyente, al parar con trampas un revocatorio; el CNE viola la Constitución al no convocar elecciones que dicta la Carta Magna; la AN viola la Constitución al iniciar un procedimiento de destitución del Presidente sin estar facultados para ello; el TSJ cuando le da atribuciones al Presidente de la República que ni Luis XIV tenía… tan es así que se vieron obligados a modificar esa sentencia, viola la Constitución; el Poder Moral cuando alcahuetea  el nombramiento de esos magistrados, viola la Constitución”. Clarito y respetado…

Una exministra: Oly Millán, la de Economía Popular en 2006, reitera que la ANC “no resolverá los problemas del país; que busca que se afiancen las prácticas corruptas y clientelares, como las bolsas CLAP, el Carnet de la Patria o las comunas manejadas de forma distorsionada.  Sigue: “Quienes gobiernan no tienen voluntad para solucionar los problemas sino la determinación de mantener sus privilegios…Para esa gente, hoy la Constitución es un estorbo y por eso quieren acabarla…debemos suspender de forma unilateral el pago de la deuda externa pues se hace a costa de la salud y alimentación del pueblo… el escenario para superar la crisis es el de la reconciliación nacional”. Denunció que los militares penetraron todas las estructuras del poder…

Medio

¿Cuba?: La fuente es seria. No hablaba desde la enfermedad de Chávez. Me insiste que comente algunas cosas que están pasando en La Habana. Citaré las más importantes para nosotros en este proceso violento que sufrimos los venezolanos. Me recuerda que cuando se descubrió a un cubano infiltrado en las primeras escaramuzas, hace ya 9 semanas, la orden desde la isla fue retirar de aquí a todos los “asesores”, para evitar que los llamaran los militares venezolanos a participar en la represión. Cuba no quiere verse involucrada en esos hechos, me reitera. Indago sobre el estado de salud del presidente cubano de quien señaló el opositor Guillermo Fariñas el pasado 10/6 que había sufrido un trastorno médico. Me aclara que fue un caso de “lupus” y que por ello se internó en el CIMEQ para un rápido tratamiento. El DSP (Departamento de Seguridad Personal dirigido por el nieto de Castro) tomó la emergencia del hospital horas antes para que Raúl entrara bajo su protección, y en un día normalizó su salud. Me cuenta que la noticia se regó pues Fariñas tiene un hermano trabajando en ese hospital. “Aquí se le ha dicho a Maduro, del que ya no tenemos la misma confianza de antes, que lo de la ANC es un error que lo puede sacar del poder. En Cuba ahora es que estamos saliendo del drama comunal en que nos metimos hace años. Se lo pusimos como ejemplo y no nos escuchó”. Sienten que Nico está chantajeado por su entorno militar que no tiene a donde irse a vivir en el exterior. Del tema Venezuela conversan mucho los asistentes a la discoteca “Mio y Tuyo” donde toca con frecuencia el grupo reggetonero, “Gente de Zona”. Allí, entre tragos, muchos de la “nomenklatura” expresan preocupación por sus connacionales de uniforme en Caracas. En relación a la represión exagerada de la GNB&PNB, me confiesa que no hay cubanos en esos componentes violadores de derechos humanos. “Son los peores “mala conducta” de esos grupos, los que tras actuar criminalmente son premiados con un bono especial en efectivo y los más crueles son además recompensados con una semana en hotel 5 estrellas, todo incluido, de Varadero” ¿Sería por ese incentivo que a un joven lo golpearon y patearon 16 efectivos de la GNB la semana pasada, para irse todos de bonche a esa playa cubana?. Transitan como siempre por la rampa 4 de Maiquetía. Un punto adicional: “desde que Trump anunció medidas especiales y anuló algunos acuerdos de Obama con Cuba, las calles de La Habana volvieron a estar desiertas”. Me dice que sí hay interés en hablar con los venezolanos demócratas de la oposición, pero falta agenciar un segundo encuentro en otra isla caribeña…

Bajo

Más desnudos: El 11 de marzo de 2013, la ciudadana Cilia Flores, en su carácter de Procuradora General de la República, designó mediante Resolución Nro. 013/2013, al ciudadano Manuel Galindo como Procurador encargado, sin requerir autorización previa de la Asamblea Nacional. Posteriormente, el 19 de diciembre de 2014, mediante un acto administrativo, o de carácter sublegal, esto es la Resolución Nro.078/14, el ciudadano Galindo delegó sus funciones como Procurador General (e), en el ciudadano Reinaldo Muñoz Pedroza, actual Viceprocurador General. El caso es, que la designación del ciudadano Galindo como Procurador General (e) no cuenta con la autorización de la AN y la delegación de competencias que hizo al Viceprocurador General, Reinaldo Muñoz Pedroza no fue hecha mediante ley, en consecuencia, este último funcionario estaría en la actualidad usurpando funciones, con las graves consecuencias que ello acarrearía para la República al estar ilegalmente representada. Galindo es el de la teoría del “nepotismo positivo” con sus 13 familiares en la CGP. Abuso e ilegalidad permanente, las principales características de esta roja delincuencia oficial. Sin estupor alguno. Acostumbrados a 18 años de impunidad… www.runrun.es

Te puede interesar

Compartir