Inicio > El pizarrón de Fran > El pizarrón Opinión > Arturo Tremont: Método de pago

Arturo Tremont: Método de pago

 

Desde el mes de marzo, por instrucciones de la Superintendencia de Actividades Bancarias (SUDEBAN) los bancos pagan las pensiones con el método del terminal de la Cédula de Identidad.

Al principio hubo cierto escepticismo si este método podría disminuir las colas en los bancos. Al tercer mes  ha ido dando resultados positivos, según el monitoreo del organismo oficial en las visitas a 178 agencias bancarias en diferentes regiones del país, detectando los errores.

La idea se complementa con incentivar el uso de la tarjeta de débito, transferencias y otras tecnologías, ampliación del horario bancario, hidratación, toldos, prevención de salud y vigilancia policial.

Falta mayor  información a los beneficiarios de las pensiones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que el primer día pagan por los terminales de cédula N° 0-5-6-9; el segundo 1-4-8 y el tercero 2-3-7.

El problema fundamental es que las remesas enviadas  a los bancos por el Banco Central de Venezuela sean suficientes para soportar el pago de los tres días. Nos explican que es una cadena de distribución, constituida por el BCV, las empresas de transporte de valores y la gerencia de las agencias bancarias. Si falla algún eslabón de esa cadena, comienza el pago fraccionado. Es posible resolverlo en la capital, pero es difícil en regiones lejanas, como Tucupita, Delta Amacuro.

El movimiento de los pensionados ha denunciado en Sudeban que han aparecido personas denominados “listeros” que cobran por guardar cupos en las colas madrugadoras, detectados en Yaracuy, Carabobo y otras regiones. Los pensionados  deben denunciarlos a las autoridades policiales.

El éxito del método depende de la circulación de efectivo, pues los que usan canales electrónicos han vuelto a las colas. Ojalá el nuevo cono monetario contribuya a mejorar el pago en efectivo de las pensiones.

[email protected] Caracas

 

Loading...

Te puede interesar

Compartir

Puedes comentar

avatar
  Subscribe  
Notificación de